Tierracota

 

LA COLECCIÓN

TIERRACOTA, la primera colección de Zaavia de artículos para el hogar nace del sueño por proteger los bosques de Tepoztlán mediante un modelo económico que incentive a la comunidad a cuidar los bosques de la región.

Las piezas de la colección están inspiradas en los trabajos artesanales mexicanos creados a partir de la hoja seca del ocote (ocoxal) .

Destacamos la belleza natural de los materiales y técnicas artesanales con el fin de mantenerlas vigentes. 

 

EL ORIGEN

México es un país de riquezas naturales pero desafortunadamente no existen programas de reforestación, protección y prevención eficientes para evitar la depredación de nuestros bosques, la tala de árboles y la explotación desmedida. 

En México se pierden entre 90 y 250 mil hectáreas de bosque al año, es el 4° país con mayor deforestación a nivel mundial.

 

Hemos olvidado lo que los bosques nos brindan a los seres humanos.

Tepoztlán es un pueblo ubicado en el estado de Morelos que provee el 80% del agua que se consume en la Ciudad de México, así como en el estado de Morelos. Además de ser un territorio fundamental en relación a la calidad del aire, también es un área de gran biodiversidad y un centro de endemismos.

Durante el 2019, llevamos a cabo nuestra primera campaña de reforestación con ayuda de amigos y representantes de Tepoztlán; con poco más de cincuenta voluntarios, conseguimos sembrar 600 pinos de ocote en tan solo un día.  

Caminemos juntos este viaje

Nosotros tomamos la iniciativa de construir este proyecto, pero necesitamos el combustible para poder seguir avanzando. Ese combustible puedes ser tú.

Tu apoyo y acciones tendrán más impacto de lo que nunca imaginaste

El PROYECTO 

 Creando arte con ocoxal


Nuestro objetivo es crear una línea de artículos para el hogar con materiales extraídos de la naturaleza, en este caso serán principalmente las hojas secas del ocote (ocoxal) recolectadas en Tepoztlán. Capacitaremos a familias de la zona para que colaboren en el proyecto, que creará empleos en las comunidades más marginadas al tiempo que formará una nueva conciencia para proteger sus tierras y bosques. 
Con su trabajo y el uso de los materiales que les proporciona su tierra, darán lugar a artesanías típicas de la región.

Cada pieza, como cada árbol, tiene su propia esencia y nombre.


 

EL PROCESO DE CREACIÓN

Capacitación de nuevas manos artesanas de la región.

Reuniremos a las primeras 20 personas para introducirlas en la práctica; cada una será capacitada en la selección, recolección y unión de hojas para el tejido de las piezas.

La capacitación será impartida por las artesanas de Cihuame Ixtlauatl, un pequeño grupo de mujeres de Puebla expertas en la técnica.

La naturaleza nos da la respuesta

 

 

  

EL MATERIAL

La cestería es una de las técnicas textiles más antiguas, antecede al fuego y por ende a la cerámica. Es sabido que en Mesoamérica formó parte de la vida cotidiana cuando los artesanos comenzaron a trabajar con los materiales que la naturaleza les ofrecía. 

El ocoxal está formado por hojas o agujas que se desprenden de los pinos. Éstas son recogidas por los artesanos una vez que se encuentran en el suelo y se vuelven de color café; a menudo también cortan la hoja verde con la intensión de darle un contraste al producto.

Abracemos nuestro ADN y nuestras tradiciones ancestrales

LA COLECCIÓN "TIERRACOTA"

Las piezas de la colección están inspiradas en el bosque y la belleza natural de los materiales que nos provee.

La primera parte de la colección son piezas 100% de ocoxal, tejidas a mano. La segunda parte son piezas de cerámica de alta temperatura en torno, finalizando el ruedo con el tejido de la misma fibra.

Uniendo dos técnicas ancestrales con el fin de mantenerlas vigentes. La cestería es una de las técnicas textiles más antiguas, antecede al fuego y, por ende, a la cerámica.